“Somiedo conserva la huella de los grandes hitos de la Tierra”, señala el geólogo Pedro Farias

“Somiedo conserva la huella de los grandes hitos de la Tierra”, señala el geólogo Pedro Farias
Un concurso de ideas determinará el diseño del futuro mirador en La Farrapona, que se creará con información sobre el origen del valle de Saliencia

“Somiedo, geológicamente, cuenta los grandes hitos producidos en la Tierra en los últimos 500 millones de años, una información que aportan sus rocas y su paisaje”, señala Farias. Unos sustratos que dan cuenta, primero, acerca del clima y el tipo de organismos que vivían en la costa del antiguo continente Gondwana, que “a medida que se desplazaba del Polo Sur al Ecuador, en la Era Primaria o Paleozoico, hace 300 millones de años, colisionó con otro de menores dimensiones, Laurasia, dando lugar al supercontinente Pangea”, explica. También creando los pliegues y deformaciones de las rocas que vemos en Somiedo.

Pero Pangea pronto comenzó a fragmentarse en los actuales continentes, detalla, un momento en el que también se crearon multitud de depósitos de diversas sustancias debido “a la apertura del Atlántico, con grandes fracturas a lo largo de las cuáles ascendieron fluidos de partes muy profundas de la corteza terrestre generando multitud de yacimientos de diversas sustancias de los que tenemos un ejemplo en la mina de hierro de Saliencia”. Una zona característica por el color rojizo del terreno. En ese suceso geológico también se formaron las cordilleras de la península Ibérica, como la Cantábrica, que es “el relieve actual que tenemos”.

Farias apunta que en Somiedo también están reflejadas evidencias de climas pasados como las glaciaciones, en las que se produjeron los actuales circos y valles glaciares como los lagos de Saliencia. O acontecimientos como el encajamiento de los ríos “y otras dinámicas de época reciente, como son las fanas (argayos) que son procesos que siguen moldeando el paisaje”, concluye el profesor de Geología.