Ecomuseo de Somiedo

Funcionalmente, un ecomuseo pretende ser un laboratorio, un conservatorio y una escuela. Articular tiempo y espacio, naturaleza y cultura desde una doble perspectiva: sistémica y procesual. El ecomuseo estudia paisajes culturales. Las comunidades humanas han ido escribiendo su propia historia sobre el paisaje, y el ecomuseo trata de recuperar, leer e interpretar ese texto. En este sentido, el medio natural y el patrimonio cultural son las dos caras o los dos componentes de una misma realidad. El Ecomuseo de Somiedo se compone de varios núcleos vertebrados en torno a la casa rural. Ésta expresa los modos de vida, comportamientos técnicos, sociales y espirituales de la sociedad rural. La casa tradicional aglutinaba, protegía y transmitía la cultura de la comunidad en todas sus dimensiones.

Caunéu: Los oficios y la trashumancia

En Caunéu, pueblo situado en las inmediaciones de la carretera que une La Pola con el Puerto de Somiedo, se aprovecha el edificio que fue durante décadas la escuela, construida a mediados del siglo XX por José Feito Taladrid, emigrante en Cuba, natural de Caunéu.

Aquí se distribuyen los distintos oficios artesanales propios del concejo: ferreiro, goxeiro, canteiro, madreñeiro y carpinteiro, ocupan un edificio anexo a la escuela y el sótano de ésta. En algunos casos se muestra el taller manual y en otros, además, las primeras máquinas que facilitaron la labor de los artesanos.

En la primera planta se hace un recorrido por la historia del edificio y en la segunda se aborda, con un marcado carácter instalacionista, uno de los aspectos más significativos de Somiedo: la trashumancia ganadera.

Cabanas de la Pola: Trabajos agrícolas

En el recinto ferial de La Pola, junto a la piscina municipal, se han construido cuatro expositores a modo de cabanas de teito, con las paredes de vidrio que muestran piezas, fotos y textos relativos a diversos aspectos de la vida cotidiana y social de Somiedo relacionadas con la agricultura, los sistemas de transporte, la caza y la pesca.

Casas de teito de Veigas

En Veigas, pueblo situado en el valle del río Saliencia, hay tres casas que aún conservan el teito de escoba (cubierta vegetal) y la estructura y mobiliario antiguos. Se muestran al visitante tal y como eran en los tiempos en que estuvieron habitadas (hasta mediados los años 80). Con ellas se pretende difundir dos mensajes: uno sobre la evolución de la vivienda somedana desde el punto de vista estructural y evolutivo; otro, mucho más complejo, referido al patrimonio social y capital reproductivo en el ámbito doméstico.

Imágenes Ecomuseo