2-“Puertos de Somiedo”: La Farrapona
El alto de La Farrapona, convertido ya en mítico puerto ciclista, ha sido escenario de tres finales de etapa de la Vuelta Ciclista a España, con victorias de Rein Taaramae (2011), Alberto Contador (2014) y David Gaudu (2020), y con sus 1.748 m de cota es uno de los puntos asfaltados a mayor altitud de Asturias. Se trata de uno de los puertos más duros y mediáticos del panorama ciclista nacional, que gracias a sus números (18,6 km de longitud y 1.090 m de desnivel positivo) y sus impresionantes paisajes, dejará huella en cualquier cicloturista que se aventure a coronarlo.
La ascensión comienza en las inmediaciones de la presa de La Malva (619 m), en el cruce donde comienza la carretera SD-1 (abandonando la carretera AS-227 que nos llevaría a La Pola Somiedo) y se dirige hasta el propio alto de La Farrapona. Los primeros kilómetros de la ascensión discurren por el valle cerrado que conforma el río Saliencia, pasando por los pueblos de Veigas, Viḷḷarín, Arbichales y Éndriga para llegar al pueblo de Saliencia (1.104 m), último núcleo habitado de la ascensión, tras 11 km, 600 m de ascenso y algún merecido tramo de descanso. Tanto en el centro del pueblo como en el aparcamiento que dejaremos a nuestra izquierda al pasar el pueblo, se encuentran sendas fuentes que, con la ubicada en el km 14, serán las últimas oportunidades para cargar agua de cara a la última parte de la ascensión.
Dejando atrás el pueblo de Saliencia, comienza la segunda parte de esta subida que nos llevará, ya sin descanso alguno, hasta el alto de la Farrapona después de recorrer los 7 km restantes con un desnivel positivo de 700 m. Con una pendiente bastante constante en torno al 8-9%, iremos dejando atrás el valle cerrado de la primera parte de la ascensión, que va dejando paso ahora a un valle glaciar más abierto donde el paisaje une los pastos y brañas con las altas cumbres que lo rodean, haciendo esta parte del ascenso realmente impresionante y vistosa. Coronaremos la subida después de 18 km y 1.090m de desnivel positivo, ya en el límite con la provincia de León y en el acceso a la ruta de los Lagos (PR AS15).